Clínica Dental Estefanita responde a tus dudas

Publicado por el Mar 1, 2015 en Sin categoría | 0 comentarios

Tienes dudas sobre tu salud bucodental? Nos hemos propuesto resolverlas y por eso respondemos a las preguntas que nos trasladan nuestros pacientes. Si tienes alguna, no te olvides de plantearla a los profesionales de Clínica Dental Estefanita.

Tengo un niño de 5 años, y me preocupa mucho su salud bucodental ¿A qué edad es aconsejable la 1a visita al dentista?

Maite (ortodoncista): Nuestra experiencia nos dice que lo ideal es que los niños acompañen a sus padres en sus revisiones desde que son muy pequeños y no al revés. Así se familiarizarán con el entorno, el equipo y, cuando les toque a ellos, la experiencia será más llevadera. Debemos procurar que la primera visita sea para una revisión y no cuando el niño tenga una caries enorme o un flemón. En general, la primera visita con el dentista debe ser a los 3 años de edad y con el ortodoncista a los 6.

Mi madre y abuela han sufrido enfermedad de la encía (piorrea) y tengo miedo de que a mi me pase lo mismo. ¿Se puede prevenir? ¿Cómo hacerlo?

Elena (higienista): La enfermedad periodontal es multifactorial. Tiene un gran componente hereditario, pero también influyen factores como la higiene, la dieta y el consumo de tabaco o alcohol. Se puede evitar realizando controles y limpiezas periódicas en la consulta, aplicando técnicas específicas de cepillado, así como el uso de los dentífricos, geles y colutorios que más se adecúen al paciente.

Quiero colocarme dos implantes y me gustaría saber sobre la implantología digital y el tratamiento en un solo día. ¿Es cierto?

Mª José (implantóloga): Los implantes se colocan en los maxilares para reemplazar los dientes perdidos. Como parte del estudio previo a la colocación de los implantes, el paciente debe realizarse un TAC que después digitalizaremos para hacer una simulación en 3D del maxilar y elegir tanto el tipo de implante como la técnica más adecuada, según la disponibilidad ósea. Si se trata de dientes en el sector anterior, y si el hueso lo permite, colocaremos una prótesis provisional inmediata para restaurar la función estética y fonatoria del paciente, ya que con estos dientes aún no se puede masticar.

Mi padre tiene 78 años y necesitaría colocarse implantes. ¿Es recomendable hacer un tratamiento de ese tipo a esa edad? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Mª José (implantóloga): Los implantes no tienen límite de edad, pero cuanto antes se los ponga, antes podrá disfrutar de sus beneficios. Con ellos mejorará su masticación y digestión así como su autoestima, ya que la falta de dientes es un signo de envejecimiento precoz. El único inconveniente debido la edad, es la pérdida de la habilidad manual necesaria para la colocación y la higiene de las prótesis sobre implantes.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde la extracción de un diente hasta la colocación de un implante? ¿Y si son todos los de la parte central, cuanto tiempo voy a estar sin dientes?

Mª José (implantóloga): El tiempo necesario para la cicatrización completa del hueso después de una extracción, es de aproximadamente 3-4 meses. En el sector anterior esperaríamos un mes y medio nada más, que es el tiempo necesario para que cierre la encía. Será más predecible la colocación y la integración del implante si respetamos los tiempos de cicatrización. Si se trata de un diente anterior, se colocará un diente provisional el mismo día de la extracción.

¿Cuál es el tipo de blanqueamiento recomendado?

Ana (higienista): Durante años, hemos estado recomendando a nuestros pacientes el blanqueamiento ambulatorio, que ellos mismos realizaban en casa según nuestras indicaciones y bajo nuestra supervisión periódica de los resultados. Este proceso puede durar hasta mes y medio, dependiendo del caso. Como a muchos pacientes les resultaba tedioso este proceso, hemos incorporado lo último en blanqueamientos del mercado, que es la técnica ZOOM de Philips, con lo que conseguimos los mismos resultados en tan sólo una hora. Nuestros pacientes disfrutan de una sonrisa espectacular en muy poco tiempo.

Me preocupa mucho la estética de mi boca y estoy dudando entre un blanqueamiento o unas carillas. ¿Cuál me recomendaría?

Verónica (prótesis y estética): Para conseguir un resultado estético ideal, lo que recomendamos es colocar primero los dientes correctamente con ortodoncia invisible INVISALIGN, después realizamos un blanqueamiento y por último, si fuera necesario mejorar la forma de los dientes, lo haríamos mediante reconstrucciones estéticas de composite o carillas de porcelana, como en casos de dientes rotos o muy desgastados. Con esto no sólo rejuvenecemos la sonrisa, sino que además, tus dientes permanecerán sanos durante más años.

Me sorprende ver las diferencias de precios que se ven por ahí. ¿Cuál es el motivo de que exista esa diferencia tan grande?

Esperanza (atención al paciente): En la atención odontológica, no sólo tenemos que valorar el precio sino saber que los tratamientos dentales
bien realizados requieren un tiempo, una atención, una especialización, unas normas de seguridad e higiene y unos materiales, que distan mucho unos de otros.
Yo lo comparo mucho con los restaurantes, un menú de 8 € puede resultar muy caro y un menú de 24 € en otro restaurante, ser muy barato. Depende de lo que cada uno quiera o sepa valorar.